Callada, pensativa, concentrada, intentando buscar una solución a lo que parecía una pesadilla. Así pasaron los días de confinamiento, con algún que otro escrito impulsivo rebosante de emociones y muchas, muchas lágrimas, esperando a ver cuando salía el sol y se iba el bicho.
Entre tanta nostalgia me sacudió algunos chispazos del pasado, de aquello que se bañaban en agua de rosas mientras se calcinaban las horas entre la pantalla y los libros. Y entonces… una noche se me apareció el maestro en mis sueños. Yo me inquieté y con una voz cohibida le pregunté -¿cómo salimos de esto?. Kano Shihan dijo: – Recuerda todo lo estudiado y encontraras la solución. Y añadió… el camino es flexible, y no se debe gastar fuerzas cuando reinan circunstancias obstruidas. Es el momento de conectar las fuerzas de uno mismo para ensamblar una ayuda en masa, con esta base se superará la terrible situación.
…esa mañana me puse en contacto con el presidente de mi comunidad, que amablemente me escuchó, y aceptó, una propuesta hacía un cambio flexible de dirección, una nueva forma de actuar basada en la esencia y de esta forma nació JUDO LIMPIO.
GRACIAS al Presidente Don José Luís Valcarcel, a la FMJudo y D.A. Antonio Sanchez Jiménez Neli Lorenzo.
La propuesta
JUDO LIMPIO
El judo es un deporte individual popularmente conocido en su versión olímpica, sin embargo, su origen natural busca el desarrollo global de cada persona, por lo que existen distintos procederes para ejercitarlo. Su fundador, Jigoro Kano, quiso inspirar a los estudiantes a realizar judo para usar sus habilidades y experiencias adquiridas a través de esta práctica, en su vida cotidiana, con tres objetivos: la educación física, el desarrollo mental y el aprendizaje de valores como parte esencial del proceso formativo.
En judo existe un trabajo físico de entrenamiento «estudio solo (tandoku renshu)” con una refinada carga de trabajo físico que aumenta la fortaleza personal con la repetición de las técnicas a la vez que se trabaja intelectualmente la acción venidera del adversario. Este entrenamiento es idóneo para razonar los equilibrios corporales, los desplazamientos, los desarrollos de las fuerzas en movimiento, entre otros procesos. Asimismo, este periodo nos ofrece una oportunidad fantástica para enriquecer los valores personales básicos.
El judo arranca con emociones, pero se regula con aprendizajes, con este interés los instructores proyectan buenas acciones en sus enseñanzas, por medio de una práctica placentera que además de tonificar el cuerpo y la mente, tiene la habilidad de volver a socializar y componer el desorden interno y externo producido en este confinamiento, cuidando siempre las condiciones de la práctica de forma respetuosa y adecuada.
Este año empezamos con un «método puente” llamado JUDO LIMPIO, dónde se van a respetar las medidas obligatorias del momento indicadas por las autoridades sanitarias. Este método es JUDO “CON DISTINTA FORMA, PERO LOS MISMOS BENEFICIOS” aunque por el momento no se disfrutará del combate. En JUDO LIMPIO no habrá contacto físico pero acercamos las emociones deportivas, socializamos con los compañeros y recuperamos la pasión de la práctica.
Este método se ha preparado desde la federación madrileña de judo, a partir de las investigaciones científicas realizadas por especialistas que han puesto en marcha este procedimiento basado en la esencia del judo.
Este periodo de confinamiento ha mermado mucho las disposiciones físicas y anímicas de los niños y por ello se quiere trabajar de forma global, sacando lo mejor de cada uno.
Este nuevo periodo es un reto, en este tiempo nos ha valido para estudiar sobre los desarrollos de la infancia, y comprobar que han sido los más olvidados, por eso se ha preparado un programa que quiere volver a despertar sus actitudes y sus aptitudes, inspirándoles a algo nuevo, a través del deporte, en busca de la normalidad perdida.. Con este programa se trabajará: la educación física, el desarrollo mental y el aprendizaje de valores como parte esencial del proceso formativo.
¿POR QUÉ la EDUCACIÓN FÍSICA?
El ministro de Cultura y Deporte ha asegurado que la sociedad tiene que entender “el deporte como un derecho fundamental de las personas” y añado que es imprescindible fomentar el juego en los niños, pero se debe dar una alfabetización física y motriz, El deporte necesita un aprendizaje técnico y reglamentario del mismo para crear una cultura deportiva que destaque los valores básicos, para que le acompañe al estudiante toda la vida.
¿CÓMO SERÁ el DESARROLLO MENTAL?
El deporte no sólo trabaja la habilidad física y su estimulación actitudinal, además desarrolla el pensamiento crítico y la conducta intelectual como acción fundamentalmente de la práctica, y está conducida a resolver nuevas situaciones del juego deportivo combinando los procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje, la memoria, el razonamiento, entre otros. A través del deporte los niños pueden experimentar situaciones similares a su próxima etapa como adultos.
¿QUÉ VALORES TRABAJAREMOS?
Vamos a centrarnos en los valores tradicionales básicos en las artes marciales: LA CORTESÍA, EL RESPETO, EL AUTOCONTROL, LA SINCERIDAD, LA AMISTAD, EL HONOR, EL CORAJE Y LA MODESTIA.
Este es un periodo pretende rescatar la motivación deportiva de los niños, haciéndoles ver que sin contacto también hay judo, deporte y desarrollo físico, mental y emocional. La realidad nos obliga a un trabajo individual que nos servirá para dar importancia a otras cosas y nos ayudará a enriquecernos a todos, a la espera del contacto, la competición y del juego, que aún está por venir. No obstante debemos seguir la marcha hacia adelante, incluso reuniendo más fuerza.
¡GRACIAS por manteneros firmes!!!! Esperamos vuestra participación en este nuevo proyecto.🥋
#judolimpio #quierohacerjudo
https://www.marca.com/otros-deportes/2020/07/18/5f12af19ca4741d7368b45cc.html