Para leer información sobre los resultados ya tenéis muchos medios, sin embargo, a los aficionados que no asisten a estos eventos también les interesan otras cuestiones de la trama de campeonato, es decir la disposición del lugar, la organización, el ambiente, las situaciones especiales, en fin, un plus que toca a los especialistas, esa es mi perspectiva.
Los maestros tienen una enorme responsabilidad en la tarea de enseñar y entrenar a las generaciones jóvenes que instruyen, motivo que debe cuestionar en cada uno, cuáles son sus aportaciones. Los alumnos son esponjas que revierten admiración por sus profesores y ganas de absorber todo el judo que se les permita ; esto hace necesario, o más bien obligatorio, la revisión del conocimiento y la continua formación de los formadores.
De la misma manera, sucede con los medios de comunicación. El periodismo ofrece una gran posibilidad de trasmitir información divulgativa sobre los eventos, pero al mismo tiempo formativa si logra mantener la esencia deportiva y la llama de pasión en los seguidores. El periodismo debiera realizar una labor formativa sujeta a una buena construcción ética, que logrará producir una onda expansiva del espíritu deportivo sin perder el hilo de la realidad.
El judo no es un deporte que se encuentre en el punto de mira mediático, como ejemplo, prueben a buscar noticias de los diarios, será entretenido pero inútil, sólo encontraran una o ninguna , opción incluso cuando se está realizando un mensaje mídalos como este. No hay medallas no hay nada, y en el mejor de los casos quizá sólo una foto con su pie munir platicó. Es cierto que las imágenes valen más que mil palabras, pero si queremos difundir el conocimiento es necesario la información con contenido textual y comentaristas con formación académicamente, porque la gente Información mediática graba la marca “JUDO» en la opinión pública. ¿Qué estamos haciendo al respecto?
En este mundial existen muchísimos comunicadores, no todos periodistas, que vienen a exponer el judo, no sé su formación, ni mucho menos sus objetivos, pero veo pocas mujeres, muchas cámaras y pocas plumillas, es así cómo nos llaman a los del texto. Mis favoritos los franceses de “ l’esprit du judo” especialmente Anthony Diao, y los fotógrafos Rafael Burza y el español Paco Lozano, ellos me parecen unos incansables del judo movidos por su pasión.
En este sentido, veo necesario cambiar la voz del judo para conseguir objetivos como: más especialización, más voz femenina y más espacio cómodo para aquellos que queremos hablar del judo. Todas las federaciones quieren proyección mediática, pero mi acreditación ha sido una gymkana, sin ayuda desde España, y viajando sin confirmación de ningún tipo, a la desesperada. Al final todo solucionado gracias a la invitación del departamento de la IJF que trabaja por el judo femenino, Lisa Allan, la voz y alma femenina del judo en la IJF. Gracias.
©️Texto. Almudena López.
#judobywoman #judo #enseñarjudo #judofémini #judofemale #judofemenino
#aprenderjudo #learnjudo #teachjudo #rfejyda #judoespaña #judojapan #kodokan #periodismodeportivo #almudenalópez #Sportsjournalism #Sportsjournalismjudo #judoresearch