Existen muy pocos referentes del Judo Femenino del pasado debido la baja importancia que se les dio a las mujeres que practicaban este deporte y la aceptación que tuvieron las pioneras respecto al papel que se les otorgó en este colectivo que orientaba su valor hacia los patrones masculinos.
Actualmente las redes sociales han sido capaz de destapar ejercicios femeninos invisibles hasta el momento y de esta forma se está restaurando la historia femenina enterrada en los albores del judo. “En 1935, Keiko Fukuda, de veintidós años, comenzó su transición para convertirse en maestra de judo. Como la única mujer en el mundo que alcanzó el nivel de décimo dan, abrió el camino para que las mujeres en judo sean tomadas en serio en todos los escenarios de artes marciales”
Este libro nace de unas declaraciones destapadas por Kumiko Hirano a Keiko Fukuda en su casa de San Francisco, cuando la maestra contaba con casi 100 años. El libro recoge opiniones y sentimientos sobre cuestiones tan transcendentales como sus decisiones sobre el matrimonio, su punto de vista en los eventos de la Segunda Guerra Mundial, su traslado a Estados Unidos para difundir el método instruido directamente por el Maestro -fundador Jigoro Kano, mostrando la humildad que mantuvo a lo largo de su vida.
Desde su propio Dojo quiso favorecer el camino de las mujeres en el judo. Es la propulsora del lema tan especial que resumen su manera de ver esta actividad por parte de las mujeres «SÉ FUERTE, SÉ GENTIL, SÉ HERMOSA».
El libro está escrito en ingles.
Reflexiones de Keiko Fukuda – Historias verdaderas del Gran Maestro de Judo de renombre – Por Kumiko Hirano ahora está disponible como libro electrónico, tapa blanda y libro de tapa dura de:
https://www.iuniverse.com/Bookstore/BookSearchResults.aspx?Search=fukuda