La revolución de las tecnologías en la comunicación ha conseguido romper las fronteras de la desinformación en un deporte poco mediático como es el judo. En los últimos años la interacción entre las practicantes de judo por la Red, ha estimulado nuevas oportunidades de conocimiento y aprendizaje entre las féminas, en un área donde predominan los modelos masculinos. El uso de las redes sociales ha conseguido unir a expertos de diferentes países y distintas culturas, intercambiando experiencias sobre avances en el desarrollo de este deporte, además de calmar el apetito informativo sufrido hasta el momento. Este Blog pretende utilizar estos mecanismos como una posibilidad informativa de judo, siempre desde un especial punto de vista de una mujer.
La iniciativa parte de la investigación de varios años sobre judo femenino en la prensa, que realizo con el objetivo de escribir una Tesis Doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, este proyecto da utilidad a la experiencia como competidora de Alto Nivel, durante la segunda y tercera generación de mujeres competidoras españolas, y la intensa dedicación a la docencia en veinticinco años impartiendo quince horas semanales de Judo.
Hoy en día los Medios de Comunicación se centran en los deportes que generan ingresos, cercando a los otros como un grupo de deportes minoritarios, que sólo aparecen en la celebración de los Juegos Olímpicos. El judo además de permanecer en ese grupo aislado, se le une una complejidad como deporte altamente codificado, dificultando la labor del periodista si no existe un concimiento y seguimiento frecuente. A esto se suma el nicho informativo sobre judo femenino dentro del entorno, obserbando que los expertos y sus libros de referencia, se posicionan continuamente sobre la belleza del judo masculino invisibilizando los proyectos docentes realizados por mujeres.
Las judokas de todas las partes del mundo se han acercado a las nuevas tecnologías con la esperanza de encontrar un lugar donde exponerse y alcanzar nuevos retos, rompiendo algunas barreras. Este blog se une a esas miles de propuestas que dispara la red y propone un reto informativo, desarrollando y comunicando sobre judo con tono femenino.